-
Arquitectos: ArquitecturaViva
- Área: 135 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Francisco Nogueira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El apartamento, situado en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad de Leiria, la Praça Rodrigues Lobo, se inserta en el núcleo histórico de la ciudad, en un lote de esquina, en un edificio de 4 pisos completamente remodelado, siendo el último, el ático, donde se encuentra el apartamento.
La intervención en la cubierta del ático de este edificio del siglo XIX, con una ampliación a principios del siglo XX, en 1912, resultó en una amalgama de cubiertas, 6 cubiertas con diferentes pendientes, consecuencia de intentar realizar la menor intervención externa posible.
La cliente se puso en contacto con nosotros durante el transcurso del trabajo, cuando descubrió que se trataba de un apartamento completamente fuera de lugar, con un techo que parecía una carpa de circo, sin saber qué dirección tomar con respecto al diseño de los techos y muebles. En la reforma del piso de 135m2, era necesario contar con todas las áreas formales que requiere una vivienda, y tuvimos toda la apertura por parte del cliente para trabajar a nuestro gusto, con toda la flexibilidad que esto permite.
El trabajo minucioso y detallado que se llevó a cabo estuvo desde el principio muy condicionado por la superficie disponible, resultante de los trabajos de techado. Lo ideal sería reducir el número de techos al mínimo, sin disminuir demasiado el espacio libre disponible. Se ha podido pasar de 6 a 3, manteniendo todos los techos inclinados, excepto los de las oficinas, baños y el vestíbulo. Este juego de techos nos permitió trabajar la planta abierta de diferentes maneras, marcando los espacios e introduciendo amplitud y contención según fuera necesario.
Una vez definidos los techos, y teniendo la cocina, el comedor, la zona de estar, el vestíbulo y la oficina en el mismo espacio, se decidió crear un ambiente uniforme, utilizando pocos materiales: suelo de pino, muebles de contrachapado de abedul en la zona social y paredes blancas. En la zona privada del apartamento, por ser espacios más pequeños, se diferenció con lacado blanco y, una vez más, todo el mobiliario se diseñó a medida, aprovechando todos los espacios posibles. En las instalaciones sanitarias se utilizaron los fregaderos que se pudieron recuperar durante el transcurso de la obra de todo el edificio.